LA ESTÉTICA DEL FUTBOL Y LA POSESIÓN DEL BALÓN

Suenan tambores de guerra, llega el primer clásico de la temporada en liga, el primer “partido del siglo” del año, el partido con más epítetos y sobrenombres del futbol mundial.  Es el momento propicio para volver a leer y escuchar  todos los tópicos con los que se viene adornando este partido desde que ocupa el banquillo madridista José Mourinho. Se nos dira que se enfrentan dos maneras antagónicas de entender el futbol, dos filosofías de juego contrapuestas. De un lado, la que entiende el futbol como una rama de la estética frente a la otra que se aferra al resultadismo del “hay que ganar como sea”. Esto no es otra cosa que una revisión actualizada de la eterna polémica entre menottistas y bilardistas, entre  el futbol constructivo y elaborado frente al meramentedestructivo o, como incluso se ha llegado a interpretar, el futbol contra el anti-futbol. Que tamaña batalla se esté librando en nuestro futbol no haría otra cosa que engrandecerlo y dotar el enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona de una dimensión más épica todavía.

El hecho de hacer uso de estas distinciones es una prueba de que la guerra ideológica la ha ganado definitivamente Bilardo. Todos hemos asumido que jugar bien o mal al futbol es sinónimo de jugar bonito o feo, que el futbol es una categoría estética.  No hace tantos años que en España se destituyó a un entrenador tras  haber ganado una liga porque no jugaba bonito (“superadas con éxito las urgencias iniciales, el Real Madrid y sus aficionados necesitaban ganar con buen juego”).

No pretendemos en esta entrada negar cualquier pretensión estética al futbol, simplemente nos limitaremos a poner al descubierto los pilares sobre los que se asienta.

Siempre me ha llamado la atención que solamente  en el futbol son aplicables estas categorías estéticas. A nadie se le ocurriría decir que la defensa en zona es más bonita o estética que la defensa individual, y mucho menos aplicar las nociones de belleza a una carrera de 100 metros lisos o a una maratón. ¿Por qué se aplica entonces al futbol?¿en base a qué se dice que un equipo jugó mejor que el otro en un partido de futbol? ¿Cuál es el criterio estético en futbol? Si traducimos el partido en estadísticas, parece que lo que lleva la carga estética no son los goles, ni siquiera las ocasiones de gol o las llegadas al área sino que, por el contrario, el criterio que buscamos es la posesión del balón.

Esto sí que es algo exclusivo y distintivo del futbol. En otros deportes la posesión de la pelota está reglamentada. Un equipo de baloncesto dispone de 24 segundos para finalizar la jugada, algo similar ocurre en el hockey o en el futbol americano. Esta regla sirve de garantía para mantener  la dinámica del juego, la “jugabilidad”. Las dimensiones del campo y el hecho de que se juegue con los pies provocan que limitar el tiempo de finalización de una jugada sea inviable en el caso del futbol. Esta peculiaridad no debería suponer que el criterio de “jugabilidad” sea distinto en el futbol que en el baloncesto, pues en los pocos casos en los que sí se puede reglamentar la posesión del balón (los saques a balón parado o el tiempo del que dispone el portero para poner el balón en juego) se hace en el mismo sentido que en el resto de los deportes. Así que lo maravilloso del futbol y de los filósofos del juego bonito es que han hecho de la necesidad virtud y han convertido algo que simplemente esta desregularizado en el verdadero canon estético del futbol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MISCELÁNEA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA ESTÉTICA DEL FUTBOL Y LA POSESIÓN DEL BALÓN

  1. Pingback: NÚMERO TREINTA Y UNO | EL PULIDOR DE CRISTALES

  2. Pingback: “ESTO ES FUTBOL, NO LA CATEQUESIS” | EL PULIDOR DE CRISTALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s