ANIVERSARIO

Hace casi un año salió el primer número de El pulidor de cristales. Dicho esto, me desprendo del tono editorial y, con él, de las cifras y las velas. Casi puedo oír cómo sueltan el aire produciendo un ruido similar al alivio. Después de tantas semanas, se han ganado el derecho a pisar la trastienda y oír algo de la cháchara amistosa con la que tramamos las entradas.

El blog nació en la mesa de una cafetería. Héctor bautizó las secciones con una soltura asombrosa, como si fuera un cura de la época del baby-boom decidido a mantenerse en forma. Nos repartimos las presentaciones y la cosa echó a andar. Desde entonces, cada entrada nos roba un tiempo que no tenemos y que escamoteamos a lo que se ponga a tiro en las vísperas del número. Escribir mal es algo común, es cierto, pero –al igual que sucede con otras actividades incluso más extendidas– hacerlo en público da vergüenza. Salvo en los poquísimos casos de reciclaje y en las colaboraciones, detrás de cada entrada está uno de nosotros, dando cabezadas y con un cronómetro en la mano. Así pues, no es difícil entender la alegría que nos embarga cuando una nos sale bien. Si no, pónganse en la piel de un tuerto miope que juega a los dardos. Quizá exagero, pero miren qué párrafo tan entretenido gracias a la exageración.

A pesar de los altibajos, hay un puñado de entradas buenas y, en cualquier caso, ninguna requiere un lector especialmente dotado para la compasión. Todas están argumentadas y son inteligibles, rehúyen la jerga ornamental y dicen algo que procura ir más allá de la repetición y del tarareo. No maravillan ni espantan, como nosotros mismos. En lo que a mí concierne, creo que las visitas al texto de Vidal Peña compensan los desvelos por sí solas. Eso sí que es una maravilla.

Ahora bien, ¿cómo es posible –se preguntarán ustedes– que haya sobrevivido algo que vive del cansancio y las prisas? La respuesta es Bruno, una suerte de perpetuum mobile capaz de mover una noria dando pedales. Por decirlo de alguna manera, cuando él tiembla, nosotros temblamos por vibración simpática. Solo me queda agradecer de todo corazón las colaboraciones y las visitas. En fin, alcemos nuestras copas y “arriba, abajo, al centro…”

PS: Queridos David, Nicolás y Blanca, un abrazo fortísimo.

PS II: Les dejo un poco de música tranquila para que la celebración no estorbe la lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MISCELÁNEA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANIVERSARIO

  1. lucía dijo:

    Esta entrada me ha parecido genial. Añade valor a lo que haceis y quizás nos anime a nosotros, vuestros lectores, a iniciar alguna colaboración sacudiéndonos la vergüenza que nos pueda dar presuponer que además de no saber escribir, a quién le va a interesar lo que podamos decir.

  2. Ricardo Nava dijo:

    Gracias por el comentario, Lucía. No me explico cómo he tardado casi tres años en leerlo.

    En la práctica, comparto tus cautelas: me avergüenza escribir mal y puedo ahorrarme mis ocurrencias sin perjuicio de nadie. En teoría, son unos escrúpulos exagerados. Si alguien da con nuestras opiniones, es que las ha buscado con lupa; este es uno de los rincones más desangelados de la blogosfera. Ni el prestigio de los autores ni la necesidad de estar al corriente de una polémica lo traerán hasta aquí. Puede irse cuando le plazca. Además, a fuerza de no escribir perdemos la oportunidad de forcejear con la lengua mientras ordenamos nuestras ideas (de segunda mano y ganadas en una tómbola, es verdad, pero “hay que ir a la guerra con el ejército que uno tiene”). Vamos, que deberíamos escribir por nuestro propio bien, dejando nuestras opiniones a merced de un lector ocioso y caritativo que esté dispuesto a rebatirlas. Nuestra insignificancia nos protege de la vanidad.

    Dicho esto, regreso a mi mutismo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s