VENCEDORES Y VENCIDOS

Quizá nos encontramos en el momento idóneo para, pasados unos días del último proceso electoral celebrado en España, observar y analizar los resultados sin la distorsión que pudiesen ocasionar las variopintas alianzas o pactos que sin duda tendrán lugar.  Estamos en época de tertulianos, expertos, columnistas que lo mismo pontifican de política que de la última película que han visto. Por eso, aunque aportar rigor no supone especial dificultad (con imitar a las tertulias dirigidas por Ana Pastor o Angels Barceló en sus respectivos medios es suficiente), sí es más complicado proponer algo novedoso.  Con este fin, ensayaremos la siguiente fórmula analítica: partido político, resultado y  argumento para el mismo. Comencemos:

P.S.O.E:  Completa e histórica derrota.

Si se pregunta a la masa acerca de la fuente de poder de los partidos, la gran mayoría la situará en ámbitos estatales. Cuantos más diputados en el Congreso (y en menor medida en el Senado), más poder. Craso error. Más del 80% del personal activo del P.S.O.E. (trabajadores del partido que reciben nómina, para que nos entendamos) trabaja en su ámbito municipal. Un dato así nos da la medida del golpe sufrido por el partido hasta entonces “rey del municipio”. Una derrota a nivel nacional hace más ruido, se cae desde muy arriba. Esta vez se ha caído desde no muy alto, pero ha caído ese 80% del partido, eso es muchísimo. El P.S.O.E no regirá los destinos de ninguna gran ciudad española, apenas cuenta con capitales de provincia… y en sus feudos catalán y andaluz lo ha perdido todo.  Esto supone olvidarse del camino más corto entre el ciudadano y el gestor: la gestión municipal. El P.S.O.E.  ha perdido puestos de trabajo, dinero público, poder… pero ha perdido algo mucho más importante: la cercanía con el ciudadano. Están abocados a una política de televisión y periódico. Veremos cómo salen de esta situación, máxime cuando esta debacle viene completada por otra autonómica. No obstante, con ser dramática la pérdida de feudos como Castilla-La Mancha y Asturias (y prácticamente gobernar solo en, quizá, Extremadura), el negocio no será ruinoso. Una vez abordada la reforma de las pensiones, de las Cajas, del mercado laboral y de la función pública toca el principal agujero presupuestario para el Estado: las autonomías. Aquí las reformas las tendrá que hacer el enemigo, buen desgaste de cara a unas generales. Concluyamos, pues: el P.S.O.E. está abocado a una profundísima reforma identitaria. Ya lo estaba, el 22M solo ha golpeado a quienes lo negaban. Rubalcaba es un comprensible parche para evitar una derrota vergonzosa en las siguientes nacionales. Veremos cómo gestionan su medio plazo, están ante el mayor reto al que se ha enfrentado el socialismo desde Suresnes.

P.P: Victoria por lesión del rival.

No nos engañemos, el P.P. es el gran vencedor en esta contienda electoral, pero cuando tu rival pierde millón y medio de votos, y tú ganas en torno a trescientos mil, has aprovechado tu momento, no has arrasado. En términos generales, los populares han aumentado su poder municipal y autonómico. Ha triunfado su estrategia de llevar a los pueblos y las ciudades la idea de que votar P.S.O.E. era votar a Zapatero. Por fin en Génova han aprendido a separar principios y sentimientos de estrategias (dicho de otra manera, campaña de perfil bajo no sea que movilicemos a los potenciales votantes socialistas desorientados). Lo tienen todo para optar a la mayoría absoluta en las próximas elecciones nacionales, pero fijémonos en un detalle: no están tan fuertes, no están logrando forzar ni elecciones anticipadas ni el mucho más modesto recurso a la moción de censura. Saben que los socialistas todavía dependen de sí mismos, si movilizan a su electorado la mayoría absoluta del P.P. es imposible, y la simple queda comprometida. Mención aparte merece el caso de Asturias, veámoslo en el siguiente punto.

Foro de Ciudadanos: Misión cumplida, siguiente reto, preparar el salto nacional.

Nadie en toda Asturias preveía la marea de votos recibida por el partido de Francisco Álvarez Cascos. El plan va viento en popa, gestionarán el suficiente poder como para ser los reyes en los medios, y necesitarán al P.P. lo justo para que un hipotético gobierno central popular no tenga reticencias a la hora de entregar inversiones a Cascos, pues también ellos parece que estarán en el gobierno (buena cosa a la hora de lucir medallas). Ahora bien, se ha terminado el tiempo de hablar. A nivel municipal no les supondrá especial reto, llevan tiempo gestionando ayuntamientos, aunque con otras siglas (P.P.). Otra cosa será diseñar una política autonómica uniforme y coherente entre sus departamentos, rellenar con personas competentes la infinidad de cargos directivos y asesores que implica una autonomía (de entre los huidos del P.P. y los que “curiosamente” jamás habían entrado en política) y jugar con las expectativas levantadas y hacer entender a su entusiasmado electorado que las cosas de palacio van despacio, y las de la economía mucho más. Por lo pronto, el ego de Cascos ya debe estar satisfecho, ha arruinado a su ex-partido en Asturias. Para lo demás, veremos.

I.U: Éxitos puntuales, fracaso profundo.

Era su momento, y no lo han aprovechado. Nunca había contado I.U. con una situación más a favor: votantes socialistas desmovilizados por la, a su juicio, derechización del partido. Seguro que todos votantes de I.U. en estas elecciones en clave nacional. No, apenas han crecido, pero es que ni siquiera lo han intentado. Su ultra-federalismo organizativo diseñado para adaptarse a la situación en cada territorio ha transmitido al electorado un caos tal en el ideario, que votar a I.U. es visto hoy como sinónimo de broma, irresponsabilidad, o ignorancia. Si no detectas una estrategia fructífera o si aunque la tengas no eres capaz de seguirla, te mereces estar donde estas. La política es poder, y el poder es para gente seria. Lo sabe la derecha, lo sabe la izquierda moderada y lo saben los participantes en 15M.  No queda nadie, por tanto, que vote a las siglas I.U. Les quedan únicamente las personas, migajas de poder municipal. Una decepción.

UPyD: Escalando, pero el muro es infinito.

El partido de Rosa Díez continúa afianzándose, han logrado incrementar su presencia municipal y autonómica, fundamentalmente en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), que no es poco, además de en algunas regiones como Murcia. Pero el fin de la huida hacia delante está cercano. Se llama ley electoral. El desequilibrio entre los votos de U.P.y D. en toda España y su resultado en concejales y diputados autonómicos es brutal. Así es imposible, lo que da poder en España es concentrar tus votos en circunscripciones. U.P.yD. es un partido diseñado para lo contrario, ser poco a poco competitivo en todo el país. Su estrategia les condena a la obtención de llaves de gobierno como cota más alta de éxito. No es poca cosa, veremos si suficiente.

Partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas: Como siembre, electorado fiel, todo en calma salvo Bildu.

B.N.G. ha bajado levemente en su poder municipal; P.R.C. ha perdido el poder por demérito socialista; P.A.R. y Chunta Aragonesista tienen la llave del gobierno de Aragón; C.I.U. gestionará Barcelona por primera vez en la historia; E.R.C. no se ha hundido, ha vuelto a tener el apoyo que tradicionalmente ha tenido, poco; C.C. oscilará en las negociaciones entre ejercer de llave de gobierno u optar al propio gobierno; y el resto de fuerzas políticas tendrá un papel anecdótico.

Quizás falte algo… al norte. Bildu ha sido uno de los fenómenos electorales que aparecerán en los libros de historia del futuro. Nos guste o no, les han hecho la campaña y no han cometido errores estratégicos. Resultado: segunda fuerza política en el Pais Vasco y primera en la Diputación de Guipúzcoa y San Sebastián. Casi nada. Curioso papel del P.N.V, han luchado por su presencia en las elecciones y les han barrido a escobazos a su feudo vizcaíno. Veremos cómo se desarrollan las alianzas, incluyendo el laberinto navarro.

Conclusiones: hemos asistido a todo un espectáculo democrático (con unas reglas de juego que muchos no comparten, pero no por eso menos democrático). Se han repartido muchas medallas y ha habido gran número de bajas, pero la lucha no ha terminado, solo una batalla. Muchos que solo hablaban ahora tendrán que actuar, y muchos de los que actuaban, tendrán que reflexionar y hablar con acierto. Al resto nos queda seguir observando. Este país es lo mejor que hemos sabido construir. No sé si es poca cosa, pero lo que está claro es que la mejor manera de controlar a los que tienen algo entre manos es, precisamente, tratar de saber qué tienen entre manos. Y en eso estamos y seguiremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EUTAXIA Y MERCADO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VENCEDORES Y VENCIDOS

  1. Pingback: NÚMERO VEINTICINCO | EL PULIDOR DE CRISTALES

  2. Jose Miguel dijo:

    Gran reflexión!!!! Como la que debe de hacer ahora el actual gobierno para intentar recuperar ese voto “perdido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s