GUÍA DE PERPLEJOS

La risa, el amor, los celos, la fidelidad, la suerte, la felicidad, el miedo, la lujuria o la tristeza, entre otros, son temas problemáticos y recurrentes en la literatura, la psicología y la filosofía, desde la Antigüedad hasta el presente.

Todos hemos escuchado o leído alguna vez alguna teoría que pretende dar cuenta de estos fenómenos tan cotidianos, que es fácil que nosotros mismos hayamos experimentado en más de una ocasión (de no ser así, deberían saltarnos las alarmas). Precisamente de estos temas se ocupa Alfonso Fernández Tresguerres en la sección Guía de  perplejos de la revista digital El  Catoblepas.

La discusión sobre este tipo de fenómenos psicológicos no resulta nada sencilla; basta con hacer una prueba: a la pregunta qué es el amor siguen otras muchas que complican la respuesta: ¿hay distintos tipos de amor?, ¿es lo mismo amar a un padre, a un amigo o a una pareja?, ¿se puede hablar, en todos esos casos, de amor?… Esta sección resulta interesante porque aborda estos asuntos que, en principio, todos conocemos y experimentamos, pero sobre los que rara vez reflexionamos.

La perspectiva del autor a la hora de abordar el análisis de los fenómenos psicológicos que integran la sección no es propiamente psicológica, sino filosófica. Tresguerres no escribe como un psicólogo que buscara el rigor científico, sino como un filósofo interesado en esclarecer los entresijos de nuestra constitución afectiva, que nos es tan familiar, pero al mismo tiempo tan extraña. Para ello, Tresguerres parte de su propia experiencia como individuo psicológico y se apoya en los estudios de autores clásicos de la historia del pensamiento (Platón, Aristóteles, Séneca, San Agustín, Montaigne, Descartes, Espinosa, Voltaire, Kant, Schopenhauer, William James y un largo etcétera que el lector interesado podrá completar) y en la bocanada de aire fresco que supuso la teoría de la evolución de Darwin, que arrojó luz sobre muchos aspectos que antes no podían explicarse y que constituían puntos oscuros o trabas insalvables. Con ello no se quiere decir que Tresguerres opere una reducción biológica de los fenómenos psicológicos; nada más lejos de la realidad, pues, como se ha dicho, la perspectiva del autor es filosófica. Lo que ocurre es que Tresguerres asume la teoría de la evolución como el marco de referencia inexcusable para analizar estos temas intemporales desde el presente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS UNOS Y LOS CEROS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUÍA DE PERPLEJOS

  1. Pingback: NÚMERO VEINTIUNO | EL PULIDOR DE CRISTALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s