LOS PUENTES DE MADISON NO ES UN EJEMPLO DE AMOR ROMÁNTICO

Hace unos días vi Los puentes de Madison, una película de sobra conocida por casi todos y protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep. La película narra la historia de amor entre los dos protagonistas: él, un fotógrafo de National Geographic que recala en Madison para hacer un reportaje sobre los puentes cubiertos de la zona, y ella, una ama de casa casada y con dos hijos. La película comienza con la muerte de la protagonista, cuando los hijos de esta encuentran su diario, en el que Francesca (así se llama ella) narra la historia de amor que vivió con el fotógrafo durante los cuatro días que su familia estuvo fuera.

En estas pocas líneas resulta imposible reproducir todo lo que la película transmite y, más aún, reflejar la intensidad que desprenden muchas de sus secuencias. La solución pasa, o bien por ver la película entera, o bien por ver algunas de sus partes. En cuanto a la segunda opción, siempre queda abierta la posibilidad de que las secuencias seleccionadas como muestra del contenido y el tono de la película no sean suficientemente representativas. Aun así, me arriesgo, puesto que, en este caso, no queda más remedio que seleccionar.

 

Desde mi punto de vista, esta no es una película romántica al uso. Sí es cierto que es una película de amor, porque cuenta la historia de amor entre dos personas, pero, lejos de lo que pudiera parecer, no cae en el mito del amor romántico, del amor pasional. Ello no significa que no haya pasión en sus secuencias, pues la pasión y, sobre todo, el deseo, inundan la película. Sin embargo, al final, lo que se impone es una decisión racional. Al decir esto, no quiero que se interprete que opongo la razón a la pasión, como si la razón pudiera brotar de un espíritu puro, separado e independiente del cuerpo y de sus afectos. Desde luego, la razón está enraizada en un cuerpo con emociones, sentimientos y pasiones; en este caso, en el cuerpo de Francesca.  Pero si digo que la decisión es racional es porque está basada en un cálculo: Francesca analiza las consecuencias que su marcha con Robert (así se llama el fotógrafo) puede tener para su marido y para sus hijos adolescentes. Podría decirse que le falta valor para abandonar a su familia y que se traiciona a sí misma al renunciar a ese amor tan fuerte y sucumbir a las obligaciones tradicionales de madre y esposa. Pero no es eso, pues ella misma se da cuenta de que si se va, su relación con el fotógrafo no será tan perfecta como lo había sido durante esos cuatro días, ya que no podrá dejar de pensar en lo que ha dejado atrás. Es ella la que decide que lo mejor para todos es quedarse con su familia y vivir con el recuerdo de ese amor que mantendrá en secreto hasta el día de su muerte.

Él, por su parte, sí está dispuesto a modificar su trayectoria vital de hombre solitario y autosuficiente, que no se implica demasiado en las relaciones personales, al conocer a Francesca, a quien está dispuesto a “atarse”. Pero hay que tener en cuenta que su decisión, a diferencia de la de Francesca, no implica a más personas. Esto no significa que él sí esté preso del mito del amor romántico, pues antes de que suceda nada entre ellos, observa como una mujer del pueblo es marginada por su vecinos por haberle sido infiel a su marido, lo que le hace pensar en las consecuencias que sus encuentros con Francesca pueden tener para ella.

En conclusión: el amor, en la película, se muestra como una fuerza muy poderosa, pero que no lo puede todo, ya que, en último término, queda subordinado al “gobierno” de la razón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SECUENCIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s