EN NUESTRO TIEMPO

Cualquier tema es inagotable. El objeto más inútil es capaz de atraer toneladas de datos y dar pie a analogías sin cuento, pues el ensayo posmoderno –al igual que la bisutería primitiva– aprovecha lo que le sale al paso y siempre encuentra alguna cita que lo ensarte. A estas alturas casi todos los utensilios tienen su historia escrita, como los paraguas y los zapatos. Y si la utilería cotidiana da para tanto, ¿qué mamotreto no se podrá llenar con el asunto más modesto de la filosofía? En cualquier caso, el tiempo que se le pueda dedicar tiene límites, cuyos extremos son la vida entera (descontando las horas de sueño, trabajo y demás) y unos pocos minutos (según el mínimo que exija la compresión del tema, imprescindible incluso para despreciarlo). En el caso de Marx, la Muralla china o la evolución humana, podemos preguntarnos si cuarenta minutos de radio cumplen con ese mínimo.

Melvyn Bragg dirige In Our Time (“En nuestro tiempo”), un programa de la BBC4 que se emite desde 2005. Durante algo más de media hora, presenta un asunto y lo desarrolla con la ayuda de invitados que han sobresalido en ese campo. Suelen ser tres, un número que evita los vicios del duelo y la confusión de las mesas demasiado grandes. El alto nivel académico y la habilidad del moderador logran que los programas avancen a un ritmo comprensible pero continuo, y que no se limiten a un resumen aderezado con los chascarrillos de rigor. Se puede decir que obran el milagro de dar zancadas con elegancia. Hablan de filosofía, religión, ciencia y cultura. No hace falta insistir en los fallos de la clasificación pues, a juzgar por la permeabilidad de las secciones (el programa sobre Tomás de Aquino aparece en tres), ellos mismos la consideran una mera herramienta de búsqueda.

De nuevo nos encontramos con las virtudes y las carencias de la divulgación. En general, el principal riesgo reside en tomarla por lo que no es ni pretende ser, es decir, en aceptar lo que expone como si hubiera pasado los filtros dialécticos de una confrontación en detalle o en considerar que proporciona todo lo necesario para formarse una opinión definitiva. A mi entender, el resto son virtudes cuando se trata de divulgadores serios y competentes. Los monográficos de In Our Time siguen un desarrollo que permite seguir el hilo de lo que se habla: existe un guión y alguien encargado de conducir la conversación por su cauce. No se trata de una entrevista desnortada ni de un té entre pedantes.

Pasemos a los ejemplos. Cuando tratan de un autor no se ciñen a la biografía, aunque la incluyen al hilo de los jalones bibliográficos, y lo presentan vinculado con la historia de su tiempo y con otros filósofos, sin la necesaria pero engañosa división de los libros de texto (dedican un programa a nuestro pulidor). Cuando se ocupan de temas abiertos, como la dicotomía cuerpo/alma o la amistad, conjugan la historia con el estado actual de la cuestión y tratan de explicar por qué son problemas frente a los que –literalmente– no nos podemos mantener al margen. A quienes sospechen que me dejo llevar por la anglofilia y que atribuyo inteligencia a lo que no es sino extranjero y simplemente inteligible, les recomiendo que empiecen por el programa dedicado a la arqueología y el imperialismo para que disipen sus dudas: no se trata de gente embotada por el éter de la alta cultura. Como preferencia fraternal, les dejo con el enlace al monográfico sobre Edmund Burke.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS UNOS Y LOS CEROS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EN NUESTRO TIEMPO

  1. Pingback: PIENSO, LUEGO EXISTO: EL GOLPE DE GRACIA PARA LA FILOSOFÍA | EL PULIDOR DE CRISTALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s