TED TALKS

Creo que me bastarían los dedos de la mano –y quizá alguno del pie– para contar las conferencias a las que he ido. En los primeros años de universidad, deseaba oír de cerca lo que tenían que decir prestigiosos académicos que acudían a desentrañar un tema interesante o personas a la que admiraba por sus libros. La mayor parte de las veces fue un chasco: en lugar de una disertación coherente solía toparme con vacilaciones sin cuento, con un tartamudeo sembrado de muletillas y de intervalos monocordes a base de sonidos nasales o “aes”, con una serie de acometidas espontáneas que revoloteaban sobre el asunto igual que un martillo sobre un objeto deformable.

TED talks ofrece lo contrario: alberga conferencias breves que sobresalen por su amenidad y por la calidad de su presentación. Los contenidos son de lo más variopinto (van de la geoestrategia hasta la música en directo), pero esta confusión se salva filtrando las conferencias por tema, autor, fecha o idioma de acuerdo con las preferencias del momento. Aunque la abrumadora mayoría son en inglés,  suelen tener subtítulos en español (basta con desplegar la pestaña que aparece debajo de la pantalla y seleccionar “spanish”). Como es obvio, la elección de los conferenciantes no es aleatoria y responde a una ideología expuesta en “About TED”, cuyo análisis dejamos para otra entrada. Con esto no queda el pulpo en el tintero: falta por analizar el formato retórico de estas charlas y exponer por qué las recomiendo.

Empezaré por el final. Creo que una lista desnuda de algunos participantes es elocuente por sí misma. En TED talks tienen la oportunidad de ver a Daniel Goleman, el autor de Inteligencia emocional; Steven Pinker, autor de La tabla rasa y El instinto del lenguaje;  Jared Diamond, autor de Armas, gérmenes y acero; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; y otras figuras cuyas actividades o best-sellers están conformando la opinión de miles de personas sobre aspectos cruciales del mundo.

Pasemos al formato. Las charlas duran entre diez y veinte minutos sin que les siga un turno de preguntas, con frecuencia tienen por objeto un libro del conferenciante y evitan deliberadamente la improvisación y la solemnidad. A un lector suspicaz, esta descripción puede parecerle un bello eufemismo de una cháchara superficial son fines publicitarios que vende una instrucción tronchante y sin esfuerzo. Le daría la razón si las conferencias pretendieran pasar por lecciones magistrales, se agotaran en la propaganda o se recrearan en la pedagogía de “la letra con masaje entra”.

No es así. Tal vez sea equívoco hablar de conferencia porque estas charlas se parecen más a una sugerencia de lectura o a una conversación de sobremesa. Si confeccionáramos una lista con los libros leídos que consideramos más interesantes y apuntáramos en una columna paralela dónde obtuvimos la información que nos llevó a ellos, encontraremos reseñas, bibliografías, comentarios incidentales de un amigo o un profesor, anuncios de la editorial, entrevistas al autor, un título bien puesto, un rato de aburrimiento en una librería… Por otra parte, la promoción de un libro propio no tiene por qué limitarse al afán de lucro o de notoriedad: ¿tan extraño resulta que alguien pregone a los cuatro vientos el resultado de años de investigación o de dedicación obsesiva a un tema? Descartar estas charlas de antemano como pura propaganda revela una confusión entre la crítica y una suspicacia glotona y roma. Por último, en vez de atribuir el refinamiento retórico a la pedagogía posmoderna tal vez sea más fácil pensar que una buena dicción y un texto trabajado y entretenido captan la atención mejor que un disfraz de torero o un elefante, puesto que la concentra como una lupa concentra la luz.

Sin más, les dejo con una muestra brillante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS UNOS Y LOS CEROS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TED TALKS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s