ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA HOMEOPATÍA

(Primera entrada de una serie posible)

 

No se me ocurre otra forma mejor de comenzar esta entrada que remitirme al encabezado de una noticia del día 27/10/2010 publicada en la página web de la Universidad de Zaragoza:

“La Universidad de Zaragoza y Laboratorios Boiron ponen en marcha la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía. Es la primera cátedra universidad-empresa de España relacionada con la homeopatía y uno de sus principales objetivos será la publicación del primer Libro Blanco de la Homeopatía para mejorar el conocimiento de esta materia entre los profesionales sanitarios y la sociedad.” El resto de la noticia se puede consultar en la página web de la Universidad de Zaragoza.

 

El hecho de que esta entrada se encuentre en esta sección del blog ya revela la posición que se va a mantener aquí sobre esta cuestión. Si he querido empezar directamente con esta noticia es para mostrar el grado de institucionalización que está adquiriendo la homeopatía en nuestro país, donde también la UNED oferta cursos sobre esto. Además, cualquiera que escriba en google “homeopatía” se encontrará un sinfín de páginas especializadas en el tema.

Para no dar rodeos y poner las cartas sobre la mesa, la posición que se va a mantener aquí es que la homeopatía no es una ciencia ni puede serlo, y que sus supuestos éxitos no van más allá de lo que se puede lograr con el efecto placebo. Aparte del análisis del estatuto gnoseológico de la homeopatía, que es fundamental para desenmascarar a los estafadores, de lo que se trata es de poner de manifiesto la gravedad de este asunto, pues estamos hablando de la vida de las personas. Igual que no podemos arrancar un coche con un mechero, tampoco podemos curar un cáncer con remedios homeopáticos.

-Pero, ¿qué es la homeopatía?

Según el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española, “la homeopatía es un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”. Es decir, la homeopatía utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias que, en grandes dosis, producirían síntomas muy parecidos a los de la enfermedad que se quiere tratar, mezcladas con agua.

Veamos ahora cómo se realiza la mezcla: se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se toma 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cada vez que se realiza una mezcla, la “tintura madre” queda diluida 100 veces más que en la mezcla anterior. Además, se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están, lo que nos lleva, en el límite, a considerar que el preparado final está compuesto únicamente por agua.

Como se deduce de lo anterior, el principio de que lo semejante cura lo semejante es el principio básico de la homeopatía. Este principio, de corte hipocrático, se encuentra también, aunque modulado, en numerosos filósofos presocráticos. Un ejemplo es Anaxágoras quien, para explicar el origen de las cosas, postula una cantidad infinita de semillas presentes en todas ellas, pues como él diría, ¿cómo puede nacer pelo de lo que no es pelo? Si este es el principio básico de la homeopatía, resulta evidente la semejanza entre esta práctica y la magia homeopática que Frazer describió en La rama dorada. Según Frazer, la magia homeopática está regida por el principio de que “lo semejante causa lo semejante”. Así, el brujo kayak simulando los movimientos del parto, ayuda a la parturienta, que se encuentra en una habitación próxima. (G. Bueno, Cuestiones Cuodlibetales sobre Dios y la Religión). Por tanto, la práctica de consumir remedios homeopáticos es una práctica supersticiosa similar a la magia homeopática, ya que igual que no hay ningún nexo causal efectivo entre los movimientos del brujo y el desarrollo del parto, tampoco hay un nexo causal real entre la toma del remedio homeopático y la curación. Ahora bien, esto no significa que el paciente que consume este tipo de “remedios” no pueda experimentar ciertas mejorías en sus dolencias, pero dichas mejorías habrá que atribuírselas a la acción de otros mecanismos que tienen que ver más bien con el llamado “efecto placebo”.

La diferencia fundamental entre el brujo kayak y el homeópata es el contexto en el que desarrollan su actividad. En el caso del brujo, el contexto es la tribu y el brujo puede creerse o no lo que está haciendo, pero desde luego los demás miembros de la tribu no cuentan con los elementos críticos necesarios para mostrar que no hay nexo causal entre sus prácticas y la curación. Sin embargo, las prácticas homeopáticas se llevan a cabo en las sociedades modernas, donde el grado de desarrollo de la ciencia permite probar, en la mayoría de los casos, que esos remedios no tienen ningún fundamento y no son efectivos. Pero, entonces, ¿por qué hay una Cátedra de homeopatía en una universidad pública?, ¿por qué la UNED oferta cursos sobre este supuesto conocimiento?

¡Se admiten respuestas!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS MITOS DEL PRESENTE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA HOMEOPATÍA

  1. Visitador dijo:

    La homeopatía no tiene nada que ver con la Rama Dorada de Frazer. Quien hace esto es hace pseudoantropólogia. La misma Wikipedia es pseudocientífica en estos pasos citando a Frazer tan solo por la igualdad en la palabra homeopatía. Para Frazer la homeopatía no significa lo que es para Hahnemann. No desinformen mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s