APUNTES DE DEMOGRAFÍA

Brasil, China, Indonesia, Argentina, Japón y Estados Unidos elaboran un nuevo censo. Casi un tercio de la población mundial será contada puerta por puerta. Y no sin consecuencias. Por de pronto, se prevé que Texas ampliará su número de escaños en el Congreso debido al crecimiento de su población. Pero la demografía no solo interesa en el análisis del presente. La pujanza de Castilla en tiempos de Isabel la Católica suele presentarse, en contraste con la situación actual y con la imagen decrépita que popularizó Azorín, con el número de habitantes y la densidad de población –en aquella época sensiblemente superiores a las de Portugal y la Corona de Aragón. Los estragos provocados por la viruela y otras enfermedades portadas por los conquistadores, así como el número de indígenas muertos a fuego y acero, se discute en las historias de España y en las controversias sobre la Leyenda Negra. El ensayo sobre el principio de la población de Robert Malthus, que sugirió a Darwin la lucha por la existencia, abona hoy día los augurios más tenebrosos. Quienes defienden la necesidad de recortar la inversión social o ponen en entredicho la viabilidad de las pensiones aducen, entre otras cosas, el envejecimiento de la población. La condena pontificia de los anticonceptivos guarda una inequívoca relación con el versículo “Creced y multiplicaos y llenad la tierra” (Gen. 1,28).  Por otra parte, Bin Laden no solo confía al terrorismo la derrota de Occidente, sino al vientre de sus mujeres. Etcétera.

Parece que saber algo de demografía puede afinar nuestra comprensión del mundo. El blog de Julio Pérez Díaz, demógrafo del CSIC, ofrece todas las facilidades para emprender su estudio.

El contenido de la página puede dividirse en cuatro bloques. Además de las actualizaciones del blog, que aparecen clasificadas por categorías (“Publicaciones”, “Conferencias y difusión”, “Qué leer”, “Qué recordar”, “Glosario demográfico” y “Firmas invitadas”), consta de un Curso introductorio completo y de sendos apartados que dedica al Envejecimiento demográfico y a las Políticas de población. Como muestra del interés de esta última sección, recomiendo los análisis del binomio nativismo-nacionalismo y del influjo que tuvo La decadencia de Occidente, de Oscar Spengler, sobre las políticas demográficas del fascismo.

En general, el pensamiento demográfico de Pérez Díaz está informado por la Teoría de la Revolución Reproductiva. En el último siglo y medio se habría producido un cambio de escala en la eficiencia reproductiva. El descenso de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida permiten que no sean necesarios muchos nacimientos para mantener la población a lo largo del tiempo, es decir, que no sea necesario usar el potencial reproductivo humano (un promedio de 12 hijos por mujer) a fin de asegurarse la reproducción demográfica. La Revolución Reproductiva estaría detrás de los logros políticos del feminismo, de la privatización de la sexualidad, del refuerzo de los lazos familiares y del enriquecimiento intergeneracional a causa del llamado envejecimiento de la población. Una tesis que merece la pena examinar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS UNOS Y LOS CEROS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a APUNTES DE DEMOGRAFÍA

  1. Pingback: NÚMERO DOS | EL PULIDOR DE CRISTALES

  2. Bruno Cicero dijo:

    Un factor geopolítico a tener en cuenta en un futuro no muy lejano es el del impacto que tendrán en el marco del ordenamiento internacional las políticas de natalidad selectiva de estados como China o la India. En unas décadas serán millones los varones, tanto indios como chinos, que no tendrán ninguna posibilidad de encontrar pareja en el mercado matrimonial. A lo largo de la historia este excedente de población se ha reciclado o bien en el sacerdocio o bien en el ejercito. Esta última posibilidad adquiere una dimensión de lo más preocupante teniendo en cuenta la rivalidad existente entre la India y Pakistán (ambas dotadas con la bomba atómica) y el indudable pontencial de China para convertirse en la primera potencia mundial.

  3. Jorge Santoveña Martín dijo:

    En algunas ocasiones la demografía es utilizada incluso como arma.

    Un ejemplo sería el caso del Conflicto Norirlandés.

    Como es sabido, en el actual país constituyente del Reino Unido, Irlanda del Norte, existen, podríamos decir, dos identidades (o dos posibilidades de identificación, según se prefiera) definidas y enfrentadas. Por un lado estarían los unionistas (religión protestante, origen anglo-juto-sajón, monárquicos, partidarios de la permanencia del norte de Irlanda en el Reino Unido, etc), que representan +- el 60 % de la población total Norirlandesa, y por otro los republicanos (religión católica, origen celta, republicanos, partidarios de la unificación de toda la isla de Irlanda [Hibernia], etc), que representan +- el 40 % restante de la población total Norirlandesa.

    Ambos grupos defienden sus posturas a través de diferentes argumentaciones, como es lo habitual, sin embargo hoy en día la Comunidad Internacional apuesta claramente por los referéndums como medio de medir las diferentes opciones confrontadas, otorgando finalmente legitimidad a la opción mayoritaria, es decir, la más votada.

    Si se realizara un referéndum, en la actualidad, en Irlanda del Norte por parte de la Comunidad Internacional, y las opciones a escoger fueran: A) Seguir vinculados al Reino Unido o B) Unirse a Eire, saldría vencedora la primera opción debido a una mayor población unionista.

    Por otra parte, la comunidad católica de Irlanda del Norte desde hace unas décadas tiene el número de hijos por mujer más alto de Europa. (Ahora no dispongo de los datos exactos).

    Según algunos investigadores esto está directamente relacionado, entre otros factores, con la intención por parte de la comunidad católica de Irlanda del Norte de llegar a superar, en número de habitantes, en unos años a la comunidad protestante.
    De esta manera, si en un futuro se produjera un referéndum vinculante, por parte de la Comunidad Internacional, podrían tener más posibilidades de que su opción fuera la más respaldada.

    Esto sería una moderna táctica de “vencer” al enemigo, sin necesidad de recurrir a la confrontación directa, (propia del Conflicto Norirlandés años atrás), y sí optando por métodos más sútiles y en un horizonte temporal de medio-largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s