LOS MITOS DEL PRESENTE

Está sección está dedicada a aquellos grandes temas-idea que se han convertido en “mitos del presente”, como la Cultura, la Tolerancia, los Valores… Para explicar qué queremos decir con “mitos del presente” seguiremos a grandes rasgos las consideraciones de Gustavo Bueno en El mito de la cultura.
El Mito ha sido tradicionalmente opuesto al Logos, y es de sobra conocida la tesis que Wilhem Nestle expuso en Del mito al logos. Pero esta tesis no está del todo clara cuando pensamos, por ejemplo, en los mitos de la Antigua Grecia. Estos mitos no son ciencia, desde luego, pero no por ello son completamente irracionales pues suponen clasificaciones, atribución de características y funciones, etc. Podemos afirmar que son explicativos y, por tanto, que “colaboran” con el logos. Para defender los mitos nadie mejor que ese hombre ancho de espaldas que nos lleva sobre sus hombros: Platón. Y también podemos citar al otro gran filósofo de la Antigüedad, Aristóteles, cuando decía: “el filósofo es amante de los mitos porque le gusta lo maravilloso”. No cabe duda de que los mitos filosóficos de Platón y Aristóteles más que oscurecer el logos, lo iluminan. Ahora bien, también hay mitos que se contraponen al logos, que lo oscurecen, lo tergiversan o incluso pretenden suplantarlo, como ocurre con el mito de la raza aria.
Nosotros consideramos que en el presente hay una serie de mitos oscurantistas, relacionados con las grandes ideas que citábamos al principio: Libertad, Cultura, Tolerancia, etc. Estas ideas son utilizadas en su versión mítica por los medios de comunicación, los políticos y todos nosotros, sin que a menudo sepamos lo que en realidad estamos diciendo. De lo que se trata aquí es de desmitificar, es decir, de destruir los mitos oscurantistas, analizando esas ideas que han adquirido un gran prestigio, y que sin embargo, por su estructura son confusas y oscuras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LOS MITOS DEL PRESENTE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s