ASEBEIA

Hemos escogido el concepto de asebeia (impiedad) para nombrar la sección sobre religiones, porque es un concepto fundamental para articular las relaciones entre la filosofía y la religión. La filosofía no necesariamente tiene por qué mantener una posición atea. De hecho Dios, como Idea filosófica, ha sido uno de los tres pilares sobre los que se han asentado los principales sistemas filosóficos de la Historia (Sujeto, Mundo y Dios). Pero este Dios del que habla la filosofía es un Dios que “ni María Santísima, con ser su madre, lo reconocería”, en palabras de Juan Valera. Es un Dios al que no se le puede rezar (cuesta imaginarse a Aristóteles rezando al Acto Puro), al que no se accede por la fe sino por medio de la razón, en virtud de una necesidad lógica del sistema.

Lo que sí se le debe exigir al filósofo es que sea impío, que no acepte como válida ninguna verdad revelada, ningún acto de fe, nada que no haya pasado primero por la trituradora de la razón. No puede aceptarse, por tanto, que exista una región acotada de verdad que sea sólo accesible para unos pocos iluminados. Esto es lo que engloba el concepto de asebeia, y bajo el prisma de este concepto es como vamos a acercarnos desde El pulidor de cristales a los temas religiosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASEBEIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ASEBEIA

  1. Herigth dijo:

    Válido, pero recuerdas lo pregunta: “¿Y qué es la verdad?”… La razón se queda corta igualmente porque, aunque la aborda, esta va más allá de estas facultades del maravilloso e increíble órgano humano, el cerebro se queda corto para responderla…incluso la vida de tantas generaciones e historias de pueblos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s